domingo, 29 de mayo de 2011

Entrevista periodística

La palabra entrevista deriva del latín y significa "Los que se ven entre sí". Una entrevista es un hecho que consiste en un diálogo entablado entre dos o más personas: el entrevistador o entrevistadores que interrogan y el o los que contestan. Tiene como finalidad la obtención de información.

Una entrevista no es casual sino que es un diálogo interesado, sobre un tema particular, con una persona de relevancia que despierta interés en la opinión pública, con un acuerdo previo y unos intereses y expectativas por ambas partes.

Hay muy diversos tipos de entrevistas:

Laborales (para informarse y valorar al candidato a un puesto de trabajo), de investigación (realizar un determinado estudio), informativas (reproducir opiniones) y de personalidad (retratar o analizar psicológicamente a un individuo), entre otras.

El entrevistador, además de tomar la iniciativa de la conversación, plantea mediante preguntas específicas cada tema de su interés y decide en qué momento el tema ha cumplido sus objetivos. El entrevistado facilita información sobre sí mismo, su experiencia o el tema en cuestión.

La entrevista como instrumento de investigación ha sido utilizada de forma ambiciosa por antropólogos, sociólogos, psicólogos, políticos o economistas. Es por ello que gran parte de los datos con que cuentan las ciencias sociales proceden de las entrevistas. Los científicos sociales dependen de ellas para obtener información sobre los fenómenos investigados y comprobar así sus teorías e hipótesis. También pueden ayudar a conocer personas de máxima importancia.

La entrevista periodística se distingue fundamentalmente por tres factores:

  • Un evidente interés hacia la persona entrevistada
  • Pericia en el manejo de la técnica de pregunta y respuesta
  • Voluntad manifiesta de difundir el resultado en un medio de comunicación

Pero además de una técnica, utilizada por los profesionales para recabar información, la entrevista es sobre todo un género periodístico. La entrevista es una de las técnicas más utilizadas.

El entrevistado

Uno de los requisitos para que haya una entrevista es que el sujeto entrevistado este de acuerdo. Esto ocurre normalmente porque tiene algún interés en ser entrevistado. Las cuatro razones principales que puede tener son las siguientes:

  • Por su propio ego: por el deseo de aparecer en los medios o que se oiga su opinión.
  • Por publicidad: sobre todo los políticos y los famosos, que dependen de la publicidad para influir en la opinión pública o para continuar en la brecha. Consideran las entrevistas como publicidad gratuita.
  • Por dinero: aunque según muchos códigos deontológicos los periodistas no deberían pagar a los medios es una práctica frecuente en medios sensacionalistas o amarillistas. Algunos famosos llegan a tener grandes ingresos por ello.
  • Para ayudar al periodista: algunos sujetos se dejan entrevistar simplemente para ayudar al periodista en el desempeño de su trabajo.

Tipos de entrevista

La entrevista tiene un número de variantes casi indeterminadas, a continuación se citan varios tipos de entrevista que aparecen en los medios de comunicación:

  • Informativa o de actualidad : Es la vinculada con los hechos del día
  • De divulgación: Sobre temas especializados en avances o descubrimientos científicos, médicos, tecnológicos, etc.
  • Testimoniales: Las que aportan datos, descripciones y opiniones sobre un acontecimiento o suceso presenciado
  • Declaraciones: Datos, juicios u opiniones recogidos textualmente
  • Encuestas: Preguntas destinadas a obtener información sobre la opinión de un sector de la población sobre un tema, se utiliza para obtener información relevante
  • Perfil o semblanza: Es cercano a la biografía, está basado en la combinación de fuentes documentales y testimoniales con datos obtenidos de la persona entrevistada.
  • Cuestionario fijo: En algunos medios se usa periódicamente con distintas personas. Abarca registros diferentes, desde el humor hasta la seriedad.
  • De investigación o indagación: No aparece publicado con forma de entrevista. Se utiliza para obtener o contrastar información
  • Interpretativa: También conocida como creativa, de personaje, etc. Interesa el personaje de una manera global. Interesa el valor estético del texto y el interés humano.

Otra de las múltiples clasificaciones existentes es la siguiente:

· Por su objetivo: Entrevista de opinión, entrevista de noticia o entrevista de personalidad.

  • Por el canal por el que se obtiene: Personal, telefónica o por cuestionario (remitidas a través de correo postal, fax, etc.).
  • Por el número de entrevistados: Individual o colectiva.
  • Por su modalidad: Entrevista estructurada o formal (preguntas previamente establecidas) o entrevista no estructurada (desarrollo sin preguntas).
  • Por la forma en que está escrita o se presentaEl Off the Record

El off the record es la entrevista periodística en la que los datos encontrados se dan de forma extraoficial, por lo que el nombre de la persona que suministra la información se mantiene en secreto, no se revela (en caso de que lo solicite).

Los pasos de una entrevista:

Preparación: El primer paso es elegir al entrevistado entre la totalidad de personas entrevistables.
2. Conversación: En este momento se produce un diálogo en el que el periodista (entrevistador) es quien orienta el encuentro. Él debe ser quien va trazando, a lo largo de la entrevista, los ejes que tendrá la futura nota.

3. Escritura: No se trata solamente de transcribir textualmente las palabras del entrevistado, sino que supone un acto creativo. El material hablado durante la entrevista (posiblemente grabado) deberá adquirir un nuevo orden, ser seleccionado o recortado, y realizar una adaptación conveniente que permita crear la ilusión de una conversación en vivo.

4. Publicación: Finalmente, en esta etapa, es el medio el que reproduce la entrevista quien tiene el poder. Puede modificar los titulares, variar el espacio asignado, destacarlo o no, etc.

¿Cómo se hace un reportaje?

1º.- Definir el tema de la investigación: En esta primera instancia es necesario realizar una lista de temas posibles, teniendo en cuenta la relevancia que puedan adquirir en determinados contextos. Por ejemplo, debes tener presente quiénes serán los receptores de tu trabajo y cuáles son sus áreas de interés.

2º.- Fuentes de información: se recopila la información existente sobre dicho tema.

Con el fin de no caer en reiteraciones revisa los archivos de diarios, revistas, y libros referentes al tema de tu investigación. Siempre habrá algo escrito.

3º.- Selección y análisis de las fuentes de información:

* Se jerarquiza la información existente: Dentro del material que has encontrado, selecciona aquello que tiene mayor importancia, debido al tipo de información que se entrega. Es necesario que realice una lectura analítica del material recopilado.

* Se determinan las áreas más débiles en información clave: En el punto anterior ya has detectado cuáles son los tópicos que han tenido una mayor cobertura; ahora determina qué aspectos se han elidido, tratando de determinar las causas de esta situación y dándoles la cobertura necesaria para otorgar originalidad a tu exposición.

4º.- Selección de los entrevistados:

* Se eligen los entrevistados: A partir de le información seleccionada, realiza una lista de posibles entrevistados, privilegiando a aquellos que te puedan entregar una información de mejor calidad.

* Se contacta la entrevista y se prepara una pauta previa de preguntas: Cerciórate de que tu entrevistado sea accesible. En caso de tratarse de una persona muy ocupada, contacta una cita y sé puntual al momento de ir a entrevistarlo. Antes prepara la pauta de pregunta ocupando la información que has recopilado.

* Se realizan las entrevistas y se ordenan los datos obtenidos de acuerdo a su trascendencia: Selecciona los elementos más significativos para tu trabajo. Utiliza un criterio de coherencia entre la información que has obtenido a través de las entrevistas y el objetivo de tu reportaje.

5º.- Planificación, estructuración y redacción:

* Se estructura una propuesta argumentativa para darle una dirección al reportaje.

* Se escribe el reportaje siguiendo la estructura prevista e insertando la información entregada por los entrevistados: Al momento de escribir el reportaje debes tener la información a mano y haber jerarquizado la calidad de la información.

6º.- Revisión

* Se revisa el reportaje una vez escrito

* Se chequean los datos bibliográficos y aquellos entregados por los entrevistados: Tienes que revisar la fidelidad de la información, poniendo mucho cuidado al momento de citar la fuente.

* Se adjunta material gráfico complementario: Incluye toda la documentación gráfica recopilada para darle un tono atractivo.

¿Cómo elegir el tema?

El abanico de posibilidades es amplísimo. En principio, no se puede tener interrogantes sobre aquello que no se conoce, por lo tanto - si no surge un tema de interés- conviene iniciar una ronda de consultas con profesores, personas de la comunidad, vecinos, profesionales. De esas charlas seguramente surgirán ideas, cuando no una hipótesis definida de investigación.

¿Cómo iniciar la charla?

Lo mejor es imaginar que nos encontramos con un amigo y queremos contarle acerca de nuestra investigación. Así, de un modo natural, iremos anticipándole lo más importante, dosificando la información, manteniendo el interés de quien nos escucha.

Organizar previamente un cuestionario partiendo de lo menor irritante a lo más irritante. De ese modo, uno podrá iniciar la conversación y disolver la tensión inicial del entrevistado y de uno mismo, guardando las preguntas más difíciles para cuando se haya establecido un diálogo más fluido.

Ejemplos de preguntas:

¿Que haría Usted si...?

¿Por qué cree que es...?

¿Qué significa para Usted tal...?

¿Puede indicarnos si conoce...?

¿Cree posible…?

¿Por qué en su carta…?

¿Qué pasó concretamente…?

¿Piensa que el plan…?

¿Alguna vez mencionó que…?

Trabajo Práctico Nº 8 – La Entrevista

Seleccionar una entrevista.

1) ¿Qué tipo de entrevista es?

2) Las preguntas que se hacen ¿Llevan una organización adecuada?

3) ¿Qué otras preguntas le harías al personaje en cuestión?

4) ¿Qué entrevistador o reportero tomarías como referencia para realizar una entrevista?

5) ¿A qué persona alcanzable entrevistarías?

6) ¿Qué preguntas le harías y con qué organización?

7) ¿Qué tipo de entrevista sería?

¿Qué es una noticia?

Una noticia es algo que rompe la rutina, por lo general las noticias son esos hechos que tienen alguna importancia para toda la sociedad. Por ejemplo: un incendio, una catástrofe natural, elecciones presidenciales, etc. También hay otro tipo de noticias, aquellas que tienen que ver con tu mundo más cercano: tus amigos, tu casa, tu escuela, tus mascotas (por ejemplo: que tu perra tenga cría...). Por último también podés escribir notas que traten temas que te preocupan o te gustaron desde siempre: la ecología, el racismo, los miedos y el mundo en que vivimos.

Es un género periodístico en la que se transmite de manera concisa y objetiva la noticia. Es información, pero lo que la distingue de cualquier otro género es su condición de hecho actual. La noticia es el hecho periodístico equivalente del acontecimiento o hecho histórico.

Para organizar tu trabajo de periodista te pueden ayudar estas preguntas

a) ¿Qué quieres contar?
Aquí es donde te tienes que poner a pensar y decidir sobre qué vas a hablar.

b) ¿Qué tienes para contar?
Ahora es el momento de salir a buscar información: hacer encuestas, buscar en diarios, entrevistar a alguien que sepa sobre el tema, sacar fotos, ir al lugar de los hechos a ver con tus propios ojos lo que está pasando.

c) ¿Cómo lo quieres contar?
Los géneros periodísticos que usan los grandes, te pueden servir para organizar la información al momento de armar tu nota.

Género o tipo de noticia

Si observamos las noticias en los medios de comunicación, podremos diferenciarlas no sólo por el tema sino por su forma. Describimos algunas de éstas, que se conocen como "géneros periodísticos":

La CRONICA: Es la narración precisa de la información pura, sin opinión ni interpretaciones del periodista. El relato de los hechos responde básicamente a seis preguntas.
Para redactar una noticia hay 6 preguntas básicas que debes responder: qué ocurrió o va a ocurrir, cuándo, cómo, dónde (el lugar de los hechos), quiénes tienen que ver con el hecho, y por qué ocurrió, cuáles son o fueron las causas del hecho. No siempre podrás responder a todas, pero sí la mayoría. El orden en el que se responden estos interrogantes dependen de las características del hecho relatado. Algunos incluyen como pregunta el ¿Para qué?

La ENTREVISTA: Se reportea a un personaje de relevancia social (todos somos relevantes, pero se eligen los personajes que puedan llamar la atención de todo el público). Debes conocer previamente la trayectoria del personaje y pensar qué quieres preguntarle, sobre qué tema quieres que te hable.

CRITICAS: Son opiniones especializadas acerca de espectáculos, programas de TV, publicaciones y otros hechos artísticos. En una crítica el periodista valora la obra, pero debe justificar el por qué de su opinión, no puede poner es buena o mala porque sí, debe analizar ante el lector la obra para luego dar su opinión.

OPINION: La nota de opinión es la interpretación personal que se hace de un fenómeno o un hecho. A diferencia de la crónica, da por sabida la información a la que se refiere.

NOTA COLOR: Son aquellas en que se cuenta una historia o se describe una situación poniendo el acento en el cómo se desarrolla, o cómo es, antes que en el qué. Por ejemplo, puedes describir cómo es tu ciudad o tu barrio, cuáles son sus personajes, cuál es su historia, etc.

NOTA PERIODISTICA y de INVESTIGACION: Este tipo de nota, va más allá de la simple narración de los hechos. En ella el periodista describe las causas y consecuencias del hecho, busca antecedentes, elabora conclusiones, cita opiniones especializadas.

Estructura

¿Cómo presentar la información?

Además de la nota, puedes incluir dibujos, chistes y todo aquello que se te ocurra pueda ser atractiva para el lector.

Partes básicas que tiene que tener una nota:

TITULO: Debe indicar al lector de que se trata la nota, es muy breve, claro y preciso, que recoge una síntesis (generalmente en una o dos líneas) de lo que se informa posteriormente. El titular es muy importante, en lo posible debe "atrapar", interesar al lector en la nota, porque a veces es lo único que se alcanza a leer y en muchas ocasiones es lo único que se recuerda de una noticia, aunque se haya leído en su totalidad. Todo titular debe cumplir tres funciones: ser atractivo (llamar la atención del lector), informativo (dar cuenta del contenido de la noticia) y ser objetivo (exponer el contenido de la noticia) o subjetivo (exponer la opinión del autor o un aspecto segmentado de la noticia). Puede o no ir acompañado de una volanta o una bajada, que amplían el significado del título.
Ejemplo:
Volanta--> La NASA anunció el resultado de su última misión.

Titulo--> HAY AGUA EN MARTE

Elementos del titular

El cintillo: sirve para vincular distintas informaciones que se relacionan temáticamente. Orienta al lector en la tarea de lectura.

El ante título: precede al título y complementa aspectos informativos de la noticia que no aparecen en el titular. Se escribe en un cuerpo de letra menor que el título y con un tipo de letra diferente.

El título: es donde se condensa la esencia de la noticia. Resume lo más importante de ésta para llamar la atención del lector y provocar su lectura. Es el elemento fundamental del encabezamiento. Resume la entradilla o primer párrafo de la noticia.

El subtítulo: forma parte del título o titular. Ofrece datos complementarios a éstos, que también son importantes y ayudan a explicar mejor la noticia. Amplía algunos detalles fundamentales apuntados en el título o en el antetítulo.

El Ladillo: Es un pequeño título que se coloca dentro de la columna de texto y que aparece justificado a un lado. Se coloca para separar los distintos párrafos de la noticia. Suele ser bastante corto y no debe repetir palabras que se hayan utilizado antes en el título, antetítulo o subtítulo.

Los destacados: titulares que pretenden llamar la atención sobre aspectos del cuerpo de la noticia que no se incluyen en el encabezamiento. Son muy utilizados en revistas gráficas y de información general.

Tipos de titulares

COPETE: Acompaña al título. Corresponde al primer párrafo de la noticia, en él se resume los datos fundamentales de la información y/o brinda un comentario. Gráficamente se destaca con letra negrita, y no es un resumen de la noticia, debe responder a las preguntas ¿que? ¿Como? ¿Cuando? ¿Donde? ¿Porque? ¿Quienes?

ENCABEZADO: Llamado también párrafo de entrada, es el primer párrafo de la noticia y el núcleo fundamental de toda la información, narra lo principal de los hechos sin describirlos.

El CUERPO de la NOTA: Se desarrolla el tema de la noticia con más detalles de lo ocurrido, incluyendo, cuando corresponda los antecedentes o posibles causas y las consecuencias o posibles proyecciones; puede contar con subtítulos. En definitiva, aquí se responden a las 5 preguntas. Además, la noticia se puede completar con fotografías, gráficos y mapas con sus correspondientes pies de fotos, recuadros; de esto se ocupa la disciplina llamada infografía.

El FINAL: Cierra la nota, a veces con las conclusiones del periodista, de acuerdo al género elegido.

Características principales

Las principales características del género noticia son las siguientes:

Veracidad: los hechos o sucesos deben ser verdaderos y por lo tanto, verificables.

Objetividad: el periodista no debe verse reflejado en ella mediante la introducción de ninguna opinión o juicio de valor. En la noticia no ha de aparecer quien la ha redactado, sólo se adivinará que tiene un autor porque en ella se da una selección de la realidad, de manera que el periodista escoge los elementos que le parecen interesantes y relevantes. Pero en ningún caso se mostrará su opinión.

Claridad: los hechos deben ser expuestos de forma ordenada y lógicamente.

Brevedad: los hechos deben ser presentados brevemente, sin reiteraciones o datos irrelevantes.

Generalidad: la noticia debe ser de interés social y no particular.

Actualidad: los hechos deben ser actuales o recientes.

Novedad: los sucesos deben ser nuevos, desacostumbrados y raros.

Interés humano: la noticia debe ser capaz de producir una respuesta afectiva o emocional en los receptores.

Proximidad: provoca mayor interés si son cercanos al receptor.

Prominencia: la noticia provoca mayor interés si las personas involucradas son importantes y conocidas.

Consecuencia: tiene interés noticioso todo lo que afecte a la vida de las personas.

Oportunidad: mientras más rápido se dé a conocer un hecho noticioso mayor valor posee.

Desenlace: algunas noticias mantienen el interés del público en espera del desenlace que puede resultar sorprendente.

Tema: las noticias relacionadas con ciertos ámbitos del quehacer humano resultan atractivas en sí mismas (avances científicos).

Servicio: Una noticia puede percibirse como tal en función del servicio que me preste. Que me ayude a tomar decisiones.

¿Dónde conseguir información?

En medios de comunicación: Recurrir a diarios y revistas, en sus ediciones diarias o ir al archivo del diario para recabar información.

En libros: Buscar bibliografía sobre el tema.

Reportajes y testimonios: Reportear algún personaje, o buscar testimonios de las personas relacionadas con el tema de tu nota.

Especialistas: Recurrir a la opinión de expertos en el tema que estás investigando.

Salir a caminar por la ciudad: El barrio o la ciudad se pueden convertir en un espacio apasionante para un cazador de noticias. De esta manera escribir sobre las cosas que se ven, en vivo y en directo, y no sobre lo que otros dicen; y se encuentran personajes y problemáticas reales que están a la vuelta de la esquina.

En Internet: Una vez elegido el tema, se utilizan buscadores o se recurre a los sitios de diarios, revistas, universidades y otras fuentes de información de todo el planeta.

Trabajo Práctico Nº 7 – La Noticia

1) Escoger una nota en una revista o periódico.

2) ¿A qué género responde?

3) La noticia ¿tiene una organización adecuada?

4) Seleccionar las fuentes que se utilizaron para la construcción de la nota.

5) Seleccionar cuatro cosas que hacen la nota interesante y cuatro cosas que no la hacen interesante.

6) Encontrar debilidades en la fuerza del lenguaje.

7) ¿Cuál es la característica más sobresaliente?

9) Títulos y subtítulos: ¿retienen al lector? Colocar otro Título y Subtítulo.

domingo, 22 de mayo de 2011

Historia de la Prensa

Introducción

¿Sabes cuáles son los orígenes de la prensa? Seguro que has oído hablar muchas veces de un tal Gutenberg y que, gracias a él, podemos leer libros, periódicos y revistas. Pero, ¿la historia de la prensa se inicia en la llamada "era Gutenberg"? ¿Su evolución ha sido la misma en todas las partes del mundo?

Es conveniente que conozcamos las principales diferencias que se han producido en esa historia de la prensa hasta nuestros días. Su desarrollo ha estado ligado a importantes acontecimientos socioculturales, económicos, tecnológicos, etc. Por estos motivos, la prensa nos ayuda (si accedemos a una hemeroteca) a conocer la historia del hombre, de nuestra sociedad.

Los orígenes

La escritura se inventa en Mesopotamia aunque, en una primera fase, es ideográfica. Los primeros documentos escritos que se conservan se atribuyen a los sumerios y son anteriores al 3000 a.C. y, aunque se conoce escritura protoalfabética en torno a los años 1000 o 1300 a.C., habrá que esperar al 800 a.C. para que los griegos separen las vocales de las consonantes y establezcan las bases del alfabeto que utilizas hoy.

Con el alfabeto el hombre aprende a plasmar su creatividad por escrito y se empiezan a escribir los primeros grandes relatos de la historia, muchos de ellos considerados como los antecedentes del reporterismo actual (La Iliada, Homero, siglo IX a. C.) Con los grandes relatos se produce entre los griegos el auge del libro copiado (siglo V a. C.), que era un papiro enrollado. Ptolomeo, que gobernó Egipto, con la ayuda de los grandes intelectuales helénicos, logró reunir la que se dice "la mayor biblioteca del mundo", que fue la gran biblioteca de Alejandría.

Desde el siglo III a. C. en Roma comienzan a imitarse las obras griegas. El tráfico de libros y escritos pasa a obtener tal desarrollo que es en esta época cuando surgen los primeros libreros, se hacen lecturas públicas y se anuncian publicaciones en los pórticos del Foro. En la época de Julio Cesar existían las llamadas Crónica Oficial que son derivaciones del Calendario y las Actas diurna, populi romani, donde participaron Cicerón, Plinio, Tácito, etc., y que recogían el día a día de la Urbe: si había un acusado famoso, las defunciones y los nacimientos, las listas de procesados, y sobre todo el relato de los éxitos bélicos. Además existían los enterados que eran noticias recitadas a cambio de dinero, una forma de divulgación muy aprovechada para la implantación del cristianismo por todo el imperio romano. Posteriormente, las invasiones bárbaras romperán esta estructura de comunicación y la harán cambiar de manos con la invasión de Egipto por los árabes en el 639 d. C.

El uso del papiro y del pergamino pasa a ser casi un monopolio del mundo árabe, de tal forma que el sistema comunicacional de Occidente tuvo que vincularse a la jerarquía cristiana. A la misma hora, domingos y días festivos, la totalidad de la población de Europa celebraba el mismo ritual, el de la misa, que se utilizaba para transmitir todo tipo de mensajes. Cualquier documento escrito quedó reservado al ámbito de los monasterios.

Llegada la Edad Media empieza a florecer el comercio, con él los juglares y los trovadores, y con las rutas de la seda se introduce el papel en Europa a través de España, más o menos en el siglo X (en el Monasterio de Silos se conserva el Misal Toledano que es de papel) Durante los siguientes siglos seguirán proliferando los documentos escritos gracias a las universidades, y en el S. XIV la transmisión de noticias dio otro gran salto, también de la mano de España, con el dominio de las rutas marítimas. El descubrimiento de América (1492) generó una gran necesidad de conocimiento: se recuperó la tradición china de imprimir libros con tablas de madera entintadas, se revitalizó el sistema de correo que habían creado los romanos, con lo que se impone el género epistolar no sólo para comunicar, sino también para la divulgación científica, y comenzaron a circular las hojas volantes. En este ambiente surgió la figura del copista, un oficio determinante para la historia de la prensa.

Ya en el Renacimiento se manejaban cuatro tipos de documentos: las crónicas, narraciones históricas propagandísticas e institucionales muy parecidas a las Actas diurna; las cartas-diario, que realizaban las casas comerciales para comunicar cualquier asunto relacionado con los negocios y terminaron dando información política y militar; los almanaques, muy populares, incluían predicciones astrales, avances del tiempo, consejos... fueron un gran vehículo culturizador de las amplias capas analfabetas de la población; los avvisi, que surgieron en los focos comerciales italianos y que se extendieron por toda Europa con diferentes nombres. Eran unos folios plegados con noticias relacionadas con el tráfico de mercancías, precios y sucesos curiosos. Salían una vez por semana y su precio era una moneda conocida como gazzetta, que al final terminó dándole el nombre. Las gacetas son el mejor ejemplo del "noticierismo manuscrito". Se vendían en las plazas y a través del correo regular. Llegó un momento en el que los copistas no eran capaces de satisfacer la demanda y como el papel ya se había instalado en Europa se investigaba continuamente en sistemas de impresión rápidos. Johann Gensfleich zum Gutenberg fue uno de esos investigadores. Alrededor de 1434 residía en Estrasburgo y trabajaba en su invento perfeccionándolo hasta terminar, en 1456, una Biblia de cuarenta y dos líneas (también llamada la Biblia de Gutenberg) con una imprenta de tipos móviles tan perfeccionada que no se modificó hasta el siglo XVIII

La era Gutenberg

Con el florecimiento de las ciudades en el s. XVI, las noticias de los descubrimientos y los viajes se amplía la visión del mundo que se tenía hasta ese momento y se produce una demanda de información desconocida hasta entonces que sólo podía cubrir el nuevo sistema de impresión rápida inventado por Gutenberg en 1450: la imprenta. En los años siguientes, el nuevo sistema se extendió rápidamente por toda Europa porque permitía reproducir de forma sencilla los libros que antes eran manuscritos (entre 1450 y 1500 se imprimieron más de 6.000 obras diferentes), así es que del noticierismo manuscrito de los orígenes, se pasó paulatinamente al noticierismo impreso.

Al principio, se hacen publicaciones ocasionales (fueron muy famosas las "hojas volanderas" alemanas conocidas como Newe Zeitung) de cuatro a ocho páginas plegadas, sin cabecera ni anuncios, que se ocupaban cada vez de un único tema. Los más comunes eran las guerras contra los turcos, los viajes, los descubrimientos, la rebelión de Lutero, la división religiosa en Europa, etc. Se vendían en las imprentas, en las librerías o en puestos ambulantes. A lo largo de todo el siglo XVI los "ocasionales" van dando lugar a impresos periódicos que comienzan a ser regulares en el s. XVII que es cuando se considera el comienzo de la historia del periodismo en su sentido estricto, aunque ya se encuentran publicaciones periódicas antes: aparte de los almanaques o los Price currents ingleses que ofrecían información comercial, estaban los anuales y semestrales que resumían las principales noticias del año como los Messrelationen que se vendían en la feria de Frankfurt.

Las hojas informativas tenían gran aceptación por parte del público, lo que las convertía en un medio influyente y, por esta razón, los gobernantes comenzaron a prohibir su distribución y a crear publicaciones oficiales para evitar las críticas a sus gobiernos. Así, llegó el nacimiento y la estabilización de las primeras gacetas semanales en el s. XVII. Las pioneras se encuentran en Alemania y los Países Bajos. En 1609 en Estrasburgo salía un semanal con el nombre genérico de Relation y en Wolfenbütel (Alemania) otro con el de Aviso Relation oder Zeitung. Pero la más importante fue la Gazette, fundada en París en 1631 por Théophraste Renaudot, considerado el primer periodista de la historia.

La Gazette era un semanal, de pequeño formato y con cuatro páginas de noticias breves y sin opinión, próximo al poder y que se vendía principalmente mediante suscripción. París también es cuna de los primeros periódicos literarios y científicos, como Le Journal des Savants (1665), y de la prensa de sociedad (Mercure Galant, 1672). Hasta el s. XVIII no se publicó el primer diario francés, se le llamó Le Journal de París (1777) y salió sólo con cuatro páginas.

En Italia, la imprenta tuvo una implantación algo más tardía. Las primeras gacetas semanales italianas surgen en Florencia y Génova, sobre los años 1636 y 1639, aunque aún persisten La Gazzetta di Mantova (1664) y Gazzetta di Parma (1734) como diarios de información general.

En España, la primera publicación semanal fue la Gaceta de Madrid, también de carácter oficial. Tuvo su origen en el ocasional Gazeta Nueva que apareció en Madrid en 1661 como "Relación o gaceta de algunos particulares así políticos como militares" y que recogía los avisos y noticias relativas a su título. Pronto se convirtió en un órgano de información de carácter oficioso y en 1697 cambió su nombre por el de Gaceta de Madrid.

A lo largo del XVII se imponen grandes restricciones a la prensa mediante concesión de licencias y otras limitaciones relacionadas con la censura civil y religiosa, aunque eso no impide que a principios del XVIII la prensa semanal sea ya un fenómeno generalizado en toda Europa. En estas gacetas aparecen formas rudimentarias de publicidad comercial y son el embrión de publicaciones de carácter literario, satírico y científico muy importantes en los siglos siguientes.

Con pequeños matices, el nacimiento de las primeras publicaciones periódicas semanales fue muy similar en toda Europa, salvo en el caso de Gran Bretaña, que merece un especial tratamiento por ser pionera en establecer las primeras normas de regulación y censura, con el famoso decreto de la "Star Chamber" de 1637, y el primer régimen de libertad de prensa tras la revolución de 1688. Se abolió la censura previa y, en 1702 en un clima de gran libertad aunque con restricciones para la crítica al gobierno, se fundó el primer diario del Reino Unido, el Daily Courant.

La prensa en Europa

En el siglo XIX una serie de factores influirán en el desarrollo de la prensa:

a) La aceptación progresiva del constitucionalismo

b) La Revolución Industrial, que provoca el fenómeno de la urbanización, lo que implica la aparición de la prensa obrera, y

c) El desarrollo de la enseñanza: la progresiva alfabetización hace que se demanden más noticias y más actuales.

Prensa industrial del Reino Unido

Una vez finalizada la II Guerra Mundial el número de periódicos en el Reino Unido descendió a la mitad debido a la disminución de los ingresos publicitarios, que se desviaban a otros medios como la televisión, y a la fuerte competencia, al coste tecnológico y a los problemas laborables. Desde 1945 se desarrolla la quinta generación de medios de masas, que hereda de las anteriores el mercado, algunas formas sensacionalistas y el lenguaje. Como novedad se incorpora la imagen como elemento de comunicación preferente. El principal representante de esta tendencia es The Sun, el primero en ventas con unos 4 millones de ejemplares.


Periodismo de masas en EE.UU.

Uno de los grandes periódicos que nacen en 1851, es The New York Times, de Henry Raymond. Las razones por las que surge la prensa de masas son: los adelantos tecnológicos, un papel más barato, el desarrollo de unas rotativas más rápidas, un fuerte porcentaje de publicidad y la creación de la Agencia AP (Associated Press), en 1848, mediante la unión de seis periódicos de Nueva York, para compartir los costes de la transmisión telegráfica de noticias desde Washington y Boston hasta Nueva York.

El periódico con mayor tirada diaria, cerca de 2 millones de ejemplares, en la actualidad es el Wall Street Journal, una publicación especializada dirigida a profesionales con noticias de interés general.

Prensa en Iberoamérica

Cuando los españoles llegaron a tierras americanas encontraron sistemas de comunicación muy importantes en aquellas civilizaciones precolombinas: la inca de Perú, la maya de Centroamérica y la azteca de México. Los conquistadores españoles sentían la necesidad de libros, sobre todo los misioneros para el adoctrinamiento, pero en las colonias, el control de la imprenta fue muy rígido y la primera que llegó a México en 1536, enviada desde Sevilla, la solicitó el obispo de México, Juan de Zumárraga.

España hasta 1975

En el último tercio del siglo XIX la prensa española experimenta un cambio trascendental: nace el periodismo informativo y se acaba el predominio existente desde el siglo XVIII de la prensa de opinión.

Color y diseño

La vida es en color y la prensa, durante muchos siglos, ha vivido la realidad sin color, en blanco y negro. También, te puedes preguntar, el cine y la televisión nacen en blanco y negro pero a diferencia de la prensa, en muy pocos años se transformaron y tanto en la pantalla grande como en los hogares se podía disfrutar del color. El color es información, es una sensación, una emoción.


SP, el primer diario europeo en offset que salió a la calle con color, editado en Madrid en los años sesenta, y dirigido por Rodrigo Royo, fracasó de forma estrepitosa, entre otros motivos por haberse adelantado a su tiempo. Contó con una tecnología muy avanzada, pero la sociedad española no estaba preparada para entender aquella auténtica revolución. El color se debía apoyar en un tipo de prensa tradicional, en una sociedad acostumbrada a leer un periódico y no otros. Y es en ese momento cuando ese diario decide ofrecer un buen día color a sus lectores que terminan aceptando el cambio como algo natural.

Una de las claves para conseguir una mejor calidad en la impresión se fundamenta en la calidad de la máquina impresora a la que se incorpora los más modernos procesos informáticos para controlar la tirada y los cuerpos de la rotativa.

El color en un periódico se aplica, además de para la publicidad y la información gráfica, para mejorar el diseño, la presentación, a través de:

a) Los titulares, dado que el fondo del papel es blanco, el más frecuente, por tener más fuerza, es el color rojo, caliente, frente al azul, que es más frío.

b) Los fondos tramados, que "envuelven" los títulos y los textos según el color que se haya elegido para los fondos-masa, de un sólo color o con juegos de mezclas. Se trata de ofrecer al lector una "idea de color".

c) Las rayas o cierres, con lo que se logra un gran impacto, bien para hacer recuadros como para subrayar títulos. Rayas en rojo o azul, en magenta, en verde, mezclas, etc.

d) Las tramas, el bitono azul (para la imagen del cielo) o rojo (la imagen de un incendio) e incluso para el anuncio publicitario.

La aplicación del color a la prensa diaria, exclusivo hasta hace unos años de las revistas, es una realidad en todos los periódicos. El ejemplo más claro del periódico cromático es el USA Today, que contó desde su nacimiento en 1982 con la tecnología más moderna, transmisión de páginas en color vía satélite a diferentes plantas de impresión, con un nuevo concepto de lo que debía ser la prensa diaria. Ha logrado alcanzar audiencias millonarias y unas ventas muy por encima de los principales diarios norteamericanos, demostrando que la aplicación de las técnicas modernas es rentable. En la actualidad, esta fórmula de éxito (color, uso de la infografía, etc.) se ha trasladado y difundido por todo el mundo.

La primera sensación de captación, cuando recibimos un mensaje, la percibimos mediante el color. Después viene la forma del mensaje. Por este motivo, el formato de los periódicos ha evolucionado en su diseño por el uso del color y por la forma de ofrecer las noticias.

En Europa los formatos que se mantenían eran los populares o tabloides (vespertinos) y los de sábana o de élite (matinales). Los tabloides con grandes tipos y fotos, de columna estrecha, y los sábana mantenían las mismas columnas (cinco) con un ancho mayor y una tipología moderada para aprovechar más el espacio.

En los diarios españoles de mediados del siglo XX, el formato que mandaba era el de sábana, que se irá abandonando en los años sesenta por el formato tabloide. ABC es el primer diario que incorporó y defendió desde los años treinta este formato, convirtiéndose en un verdadero adelantado a su tiempo.

Impresión descentralizada

A finales del siglo XX, la situación económica internacional mejoró y permitió a la prensa escrita iniciar una nueva etapa. La reconversión industrial del sector supuso unos costes más bajos y una mayor productividad, lo que sumado a un mayor consumo, terminó con un incremento de la rentabilidad empresarial. El cambio de imagen de la mayoría de las empresas editoras de periódicos, provocado por la inclusión del color, los nuevos formatos, el cambio de diseño, tiene su antecedente en las nuevas políticas de pre-impresión, en la mayor calidad de la impresión y en los nuevos sistemas de distribución y comercialización.

Los proyectos de modernas fábricas de impresión, altamente automatizadas, se producen en esos últimos años del siglo veinte. Pero esto requería grandes inversiones para renovar las instalaciones, para la adquisición de nuevas rotativas de última generación, para potenciar el desarrollo de la distribución mediante la utilización de satélites y la impresión descentralizada.

En los años sesenta del siglo XX se dieron los primeros pasos de la impresión descentralizada o multilocacional, por parte de aquellos periódicos que tenían una distribución muy amplia y con unos puntos de suscripción o venta muy distantes. La necesidad de la descentralización en la impresión, que fue el primer paso para la multiedición actual, es conveniente que tengas en cuenta que, por ejemplo, en los Estados Unidos, hasta hace pocos años, no existían periódicos de distribución nacional porque no podían cubrir, con una información de calidad (en la que prima la actualidad), las grandes poblaciones o Estados separados por 3.000, 4.000 ó 5.000 kilómetros.

¿Y cómo se soluciona este grave problema en una sociedad universalizada? Mediante circuitos telefónicos, enlaces de microondas y, principalmente, con los satélites. Con estos sistemas que la tecnología ofrece, las ediciones diarias se enviaban, página a página, a las plantas remotas, que, de forma simultánea, recibían el facsímil del periódico para ser impreso y distribuido en un área geográfica determinada. El rápido desarrollo del primer diario de información general que se vendía en todo el territorio norteamericano, el USA Today, no habría sido posible sin la impresión vía satélite de treinta plantas distintas.

La impresión descentralizada ha favorecido el desarrollo de la prensa nacional, por su ámbito de distribución, en el Reino Unido, Francia, Italia, Japón, China e incluso España. Pero, además de favorecer a este tipo de prensa, ha sido el factor definitivo para la expansión de los grupos empresariales dominantes, para la diversificación de su producción y, en definitiva, ha servido para que se reforzaran las diferentes estrategias de concentración. Incluso, supuso el principio de la transnacionalización de la prensa, pues The Wall Street Journal se imprime en 17 plantas impresoras de los Estados Unidos y en tres extranjeras (Alemania, Hong Kong y Tokio).

La descentralización ha favorecido la utilización del offset en las plantas satélites, dado que la copia facsimilar recibida, y que se reproducía en soporte fotográfico, era la idónea para su traslación sobre la plancha impresora. Durante los años setenta, muchos diarios que se editaban en tipografía en la fábrica central, utilizaban el offset en los talleres remotos.

Este tipo de impresión multilocacional ha hecho posible la descentralización informativa y, según las diferentes condiciones geográficas y por los intereses políticos, económicos y culturales, se han creado ediciones especiales o las multiediciones, con un cuerpo común dominante y unas páginas específicas de información y publicidad diferenciadas. Por ejemplo, un diario que se vende en toda España, como el Marca, mantiene la misma información tanto en Madrid como en A Coruña, pero la portada en la capital llevará una imagen y un texto sobre un equipo de la ciudad (Real Madrid o Rayo Vallecano) y el de la edición gallega sobre el Deportivo de la Coruña (incluso en su lengua, el gallego). Además, para Madrid, se puede incluir un especial del Atlético de Madrid, y en la edición gallega el encarte puede ser del Racing de Ferrol. Pero aún hay más. Si en el cuerpo principal del diario se ofrece una información y una publicidad para todos los lectores de España (nacional), en cada edición local o regional podrán aparecer anuncios publicitarios de las zonas de influencia.

domingo, 1 de mayo de 2011

La redacción electrónica

La adaptación de la informática a la industria periodística se inicia en la "trastienda" de los periódicos durante la primera mitad de los años sesenta del siglo XX. Surge la composición tipográfica informatizada, la justificación de textos, se informatiza también la facturación y el control de datos. Todo son novedades, adelantos tecnológicos que, como en el caso del ordenador, forman parte de la estructura de la empresa informativa y alcanzan el centro principal del trabajo periodístico: la redacción. Y en esos momentos de la historia será concebida en los Estados Unidos la "redacción electrónica", promocionada por los editores debido a las múltiples ventajas que podía facilitarles: una mayor integración en la cadena de producción, una reducción de costes y tiempos de elaboración, etc. Es decir: ha llegado el momento de buscar economizar, aún más, en la empresa informativa. Como las materias primas son difíciles de rebajar, los editores y empresarios de la prensa han pensado que se puede reducir lo que cuesta la mano de obra. ¿Cómo? Gracias a la notable disminución de trabajo que la renovación tecnológica aportó en el proceso de pre-impresión.

Ya en 1967 la fotocomposición había utilizado diferentes sistemas de carga de textos: teclados ciegos de perforación de cintas, lectores ópticos, teclados con pantallas de visualización. Precisamente, éstos últimos, se utilizaron de forma habitual para corregir textos y para componer anuncios clasificados o por palabras.

Cuando surgen los sistemas OCR (Optical character reader), que permitían la entrada en el ordenador, para la posterior fotocomposición, de textos que antes se habían escrito en máquinas eléctricas por los redactores, se dio un paso muy importante para poder aprovechar el "primer impulso" y evitar la reescritura. Pero a este procedimiento de exploración de textos le sustituyó muy pronto los VDTs (video display terminal), pantallas de visualización mucho más eficaces en el tratamiento de las entradas informativas, que superaban las dificultades que para las correcciones presentaban los lectores ópticos.

Los diarios norteamericanos comenzaron a sustituir sus máquinas de escribir por un videoterminal, su nueva herramienta de trabajo compuesta por un teclado y una pantalla, conectados a un sistema central. Se escribe directamente sobre un teclado informático, on line o no, capaz de generar entradas informativas básicas que no van a requerir reescritura. En principio se introducen de forma experimental en las secciones de composición de los talleres, para terminar instalándose en las redacciones. Se busca la mayor eficacia para hacer un periódico de mejor calidad.

Poco a poco, todos los diarios importantes de Norteamérica fueron implantando la "redacción electrónica". En muy pocos años, la prensa norteamericana fue generalizando los sistemas integrados y el número de terminales fue aumentando hasta alcanzar, en nuestros días, el cien por cien de las redacciones de prácticamente todas las publicaciones periódicas norteamericanas. Los sistemas redaccionales electrónicos llegaron a Europa en la década de los años ochenta, principalmente en Alemania, Holanda y Finlandia.

En nuestros días las redacciones han cambiado. Se han impuesto los modernos sistemas de transmisión y de recepción de noticias, se titula desde el propio ordenador, se reciben los teletipos de las agencias de información. Se recuperan los artículos instantáneamente, se pueden hacer modificaciones sin afectar al cierre y el control de accesos garantiza en cualquier momento la privacidad de la información. Se trabaja con programas informáticos que facilitan, incluso, la autoedición, ya sea en Macintosh o en PC. Los principales programas con los que se trabaja en la redacción de los periódicos son el PageMaker, el QuarkXpress o el Corel Ventura aunque se van sumando otros como Indesign.

Digitalización de la imagen

Cuando se incorpora la fotografía a los sistemas de edición, su digitalización e incorporación al conjunto de los contenidos informativos se plantea de dos maneras: la primera por exploración y conversión de la imagen a un lenguaje numérico, lo que implica la utilización de scanners, y la segunda por la definición digital en origen, mediante cámaras videográficas. El empleo de scanners en los periódicos diarios se ha incrementado en los últimos años, sobre todo por el mayor uso del color en sus páginas. Mediante este procedimiento se pueden incorporar inmediatamente las diapositivas o las copias realizadas sobre el papel fotográfico.

En los años setenta se iniciaron las primeras experiencias alternativas a los soportes fotográficos. Las imágenes de televisión, en los últimos años, se han convertido en fuente de actualidad. Hay diarios que utilizaban la referencia televisiva de forma habitual en su trabajo cotidiano, utilizando imágenes que captaban de los diferentes canales. La toma de estas imágenes se hacía con una cámara fotográfica, y el proceso seguido en la elaboración de esa información era el mismo que el de las copias fotográficas. El resultado en cuanto a la calidad no era bueno ya que la resolución de la imagen televisiva es muchísimo menor que la de las imágenes empleadas en prensa. Para solucionar este problema la tecnología permitirá que esas imágenes en movimiento se graben en un magnetoscopio. Una vez seleccionado lo que interesa, se congela y se somete a un tratamiento de corrección del color, se elevará la definición de la imagen y se eliminará el efecto zigzag de la señal de vídeo.

Donde mayor renovación se ha dado en el campo de la información ha sido en la toma digital directa, de naturaleza magnética u óptico-electrónica. La fotografía electrónica ha provocado una profunda modificación de los procedimientos convencionales de captación, tratamiento, transmisión, archivo y recuperación de la información gráfica. La fotografía electrónica y su procesamiento eliminan el empleo de la película, la química fotográfica, el papel fotográfico y todos los suministros, lo que abarata el coste de los equipos, que además se pueden volver a usar.

En 1987 se comenzó a utilizar fotografías en color recogidas con cámaras electrónicas y que se enviaban al periódico desde el lugar de los sucesos. Se pierde calidad, pero se gana tiempo. En 1988, con ocasión de la Olimpiada de Invierno en Canadá, se empleó esta técnica de captación de imágenes. La transmisión de las instantáneas se realizaba en un tiempo de minuto y medio para las de blanco y negro, y de tres minutos para las de color.

Una de las razones de la generalización en la prensa de los sistemas integrados de textos e imágenes es el uso de la fotografía electrónica. Hoy en día, los servicios de fotografías de agencia son transmitidos por satélite, se graban en un pequeño disco y los diferentes terminales se pueden ver las imágenes y se seleccionan las que se van a usar. Los archivos se han comprimido, para que en cualquier momento el redactor rescate la que necesite y pueda verla en su terminal de alta definición pulsando un botón.



Trabajo Práctico Nº 5 – Tecnología y prensa

¿Qué tipo de periódico es el que aparece en la imagen?

Todos los grandes periódicos tienen su versión como en la imagen. A diferencia de los de papel pueden incorporar sonido e imágenes en movimiento. Además te puedes suscribir para que te envíen noticias específicas por correo electrónico.


  • Rotativa Digital
  • Rotativa Tipográfica
  • Digital - online
  • Periódico en papel